REQUEMA. JUEGOS TRADICIONALES DE TAMALAMEQUE. Actividad recreativa dentro del proyecto "RECORDANDO ANDO", realizado por alumnos del grado 9° A del Instituto Técnico Agropecuario de Tamalameque. Dirigido por el especialista en Educación en Artes y Folclor. Edgar Alfonso Peñaloza Robles.
REQUEMA
(TOMADO DEL LIBRO: JUEGOS TRADICIONALES DE TAMALAMEQUE de: Edgar Alfonso Peñaloza Robles.)
Para este juego se requiere un sitio un poco grande, y pueden tomar parte en él hasta 30 jugadores o más. Los jugadores hacen una fila agarrándose de las manos, todos quedan con los brazos abiertos y agarrados unos a otros.
En los dos extremos de la fila, deben quedar dos jugadores que conozcan a los padres de todos los participantes del juego; ya que el juego consiste en requemar a todos los jugadores con el nombre de los padres del mismo.
El juego comienza, cuando uno de los extremos de la fila llama al otro extremo:
- ¡Compadre Raspa'o!
A lo que el aludido debe responder.
- ¿Qué dice? compadre raspao.
El del extremo pregunta.
- ¿Cuántos perritos tiene a su la'o?
- Veintiuno y uno quema'o
- ¿Quién se le Requemó?
- El hijo de (Nombre de la madre o el padre del jugador que está al lado de él)... come pesca'o.
Dicho esto, el extremo de la fila sin soltarse de los demás debe pasar por debajo del brazo del jugador aludido, tratando de que a éste le queden los brazos cruzados en el pecho y quede de espaldas con relación a los otros jugadores. Además van cantando el siguiente estribillo.
- Requémalo, requémalo pero bien requema'o.
El juego continua de la misma forma, hasta que todos los participantes queden en la misma posición, de espaldas y con los brazos cruzados. Al estar todos así se procede a requemar a todo el grupo, lo cual se hace mediante el jaloneo que imprimen los dos extremos a la fila. Gana el grupo en que quede más numero de participantes al momento de romperse la fila.
TOMADO DEL LIBRO: JUEGOS TRADICIONALES DE TAMALAMEQUE. de Edgar Alfonso Peñaloza Robles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario