martes, 29 de julio de 2014

EL PUENTE ESTÁ QUEBRADO


"EL  PUENTE  ESTÁ  QUEBRADO": Juego tradicional de Tamalameque, Cesar. Colombia.  practicado por alumnos del grado 8° A del Instituto Técnico Agropecuario de Tamalameque, dentro del marco del proyecto RECORDANDO ANDO dirigido por el especialista en educación en artes y folclor: Edgar Alfonso peñaloza Robles.   TAMALAMEQUE.  2014.

EL  PUENTE  ESTÁ  QUEBRADO.
TOMADO DEL LIBRO: JUEGOS TRADICIONALES DE TAMALAMEQUE. Edgar Alfonso Peñaloza Robles.

Para este juego se requiere un sitio un poco grande, y pueden tomar parte en él hasta 30 jugadores o más. Se escogen dos integrantes, los cuales deberán colocarse un nombre cada uno ya sea de fruta o de animal; Ej., Mango y piña, etc., estos dos jugadores se agarran de las manos, haciendo una especie de puente.  El resto de jugadores forman una fila agarrados de los hombros o de la cintura y deberán pasar cantando por debajo del puente:
- ¡El puente está quebrado!, ¿Con qué lo curaremos?, con cáscaras de huevo, burritos al potrero.

La fila debe llegar hasta donde están los dos jugadores agarrados de las manos; quienes la tienen abajo, luego las alzan  y cantan.
- ¡Que pase el rey!, que quiera pasar, que el hijo del conde se quedará.

Cantando así, la fila pasa por debajo del puente, al llegar el último de la fila, los dos jugadores que hacen de puente, bajan los brazos atrapando al último de la fila, quien  se queda en medio de los dos niños y estos le preguntan, meciéndolo entre sus brazos:
- ¿Para donde quiere ir?, para el mango o la piña.
El niño, debe escoger una de las dos opciones, la opción por el escogida gana al niño, quien pasa a agarrarse detrás del escogido.  (Es conveniente que los jugadores que hacen de puente, se cambien de nombres constantemente; para evitar que se acumulen muchos jugadores de un sólo lado y se desequilibre el juego.)

El juego transcurre hasta llegar al último jugador de la fila.  Habiéndose repartido los jugadores en dos grupos, uno de los integrantes del puente le pregunta al otro: -  ¡Compadre présteme su cabuya!, y el otro le contesta.
- ¡Cójala que esta que se parte!

Los dos grupos comienzan a jalar hasta  que se parta la cabuya.  Gana el grupo que logre quedar de pie al momento de romperse la cabuya.
TOMADO DEL LIBRO: JUEGOS TRADICIONALES DE TAMALAMEQUE. Edgar Alfonso Peñaloza Robles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario