Recordando Ando, es un proyecto que busca la preservación de la tradición oral de Tamalameque. Cesar, Colombia; se lleva a cabo con alumnos del Instituto Técnico Agropecuario de Tamalameque. Dirigido por el especialista en educación en artes y folclor: Edgar Alfonso Peñaloza Robles.
Investigadores: Bleidys Gallego Escandón, Carmen sofía Bendeck Castro, Sergio Arturo Quiñones García.
"El Poira es el Mohán travieso y enamorado. Les roba la tranquilidad a las jóvenes, las idiotiza, las emboba y las atrae hacia él con artificios. Sus hazañas son muy conocidas y, hasta hace poco tiempo, no se podía poner en duda su existencia ante las versiones de los campesinos.
Cuentan que el Mohán vivía en los charcos más profundos y peligrosos de algunos ríos y quebradas donde tenía cuevas o cavernas internas que sólo él conocía y consideraba como propios. Son muchas las muchachas que ha raptado, formando así un sin fin de leyendas a cual más fabulosas, irreales y novelescas.
El Mohán aparece por diferentes ríos y quebradas fumando un grueso tabaco para espantar a los insectos. Encanta y enamora a las mujeres que suelen ir a lavar la ropa a estos lugares para luego llevárselas".
TOMADO DE: http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/bogotanitos/cuenta-la-leyenda/leyenda-de-el-mohan
No hay comentarios:
Publicar un comentario