domingo, 29 de junio de 2014

¿FANTASMA O EXTRATERRESTRE?...

Trabajo de investigación realizado por alumnos del Instituto Técnico Agropecuario de Tamalameque, dentro del marco del proyecto RECORDANDO ANDO, dirigido por el especialista en educación en artes y folclor: Edgar Alfonso Peñaloza Robles.

ENTREVISTADO.
Edgardo Pantoja Rángel.

INTEGRANTES DEL GRUPO DE INVESTIGACIÓN.
Andrea Carolina Benavides Rodríguez.
Adriana Lucía Guazá Casas.
Daniela Guerra Corpas.
Shellsy Martínez Pedraza.
Miladis Robles Cadena.

viernes, 27 de junio de 2014

LA LLORONA LOCA. TAMALAMEQUE

"La Llorona Loca", leyenda que nos hace reconocidos a nivel mundial, gracias a la canción del compositor banqueño José Benito Barros Palomino (q.e.p.d.)  En esta entrevista realizada por alumnos del Instituto Técnico Agropecuario de Tamalameque, Francisco "Chico" Gómez nos narra como escuchó el grito de este espanto.
Proyecto de investigación "RECORDANDO  ANDO" dirigido por el especialista en educación en artes y folclor: Edgar Alfonso Peñaloza Robles.
INTEGRANTES DEL GRUPO DE INVESTIGACIÓN.
José  Armando  Aguilar  Mier.
Juan  Camilo  Oviedo  Gómez.
Oscar  David  Pino  Mier.
Wilfredo  Rángel  Martínez.
Xavier  Yaleani  Vega  Valle.

LA  LLORONA  LOCA.
(Tomado del libro. TAMALAMEQUE, HISTORIAS Y LEYENDAS. de Diógenes Armando Pino Ávila.)
¿Cómo?, ¿Cuándo?, ¿Dónde? y ¿a Quién? se le presentó por primer vez, es difícil precisar, esta leyenda, este ser legendario,"este aparato", (Como el Tamalamequero nombra estos fenómenos), que, desde siempre ha estado con nosotros asustándonos unas veces, otras inspirando a nuestros juglares y narradores de cuentos. Leyenda o realidad siempre está con nosotros.

Los abuelos de nuestros abuelos, contaron a éstos y ellos a su vez a nuestros padres, y éstos a nosotros, a nuestros hijos, siempre siguiendo la cadena de la tradición tejida, con los eslabones de la fantasía mágica de las noches de "luminarias", fabricando pacientemente la cadena de nuestra cultura popular, cincelando artísticamente ese legendario ser.

Había luz eléctrica y que estas eran alumbradas (Las calles) por mecheros de Kerosén, llamados pomposamente "Luminarias". Los gritos aterraban la población y ningún parroquiano osaba salir a la calle.
Sostenían y sostienen los ancianos de mi pueblo, que en las épocas en que se escuchaban esos gritos, sobrevenía muerte, miseria y ruina sobre la población.

¿Quién era la Llorona y cómo era? No. Eso no tenía respuesta. Andando el tiempo, podríamos decir, ayer, comenzaron a florecer versiones explicatorias de acuerdo a la fantasía popular, que mitificaban aún más la leyenda tales como: "La historia de una doncella, niña bien, que empujada a la agitada corriente del
amor, no supo nadar buscando la orilla, sino que por el contrarío, se sumergió en el piélago de la pasión, entregándose sin reserva ninguna a su amante. De esa entrega resultó como consecuencia un embarazo. Entonces, al comentar con su amante sobre el fruto que latía en sus entrañas, El montó en cólera, evadiendo
toda responsabilidad y huyendo del poblado, dejando abandonada a la desflorada doncella.

Ella, ante tal circunstancia, se llena de infinita tristeza, no hallando para su mal ninguna salida satisfactoria, comienza a consumirse envuelta en su melancolía. Un día cualquiera decide ir a bañarse a las aguas del "Caño Tagoto" y estando bajo la fresca sombra de una ceiba gigantea, empieza a fraguar su macabro plan:
EL ABORTO. Vuelve al pueblo, consulta con una comadrona amiga de su casa, por las hierbas malditas que pueden truncar una vida en gestación esto lo hace sin levantar ningún tipo de sospecha; pues, nadie, absolutamente nadie, puede pensar que ella ha entregado su virginidad-. Sabida de tan terrible secreto, marcha al campo y reúne las hierbas, y por la noche cuando todos duermen en su hogar, se levanta sigilosa y prepara el fatídico brebaje, el cual consume desesperada.

A la mañana siguiente, pide permiso para salir a pasear, concedido éste, parte para el campo en busca de la sombra cómplice de la ceiba gigantea que le dio la inspiración del aborto. Ahí tendida, espera ansiosa los espasmos de agonía que le provoca el brebaje consumido la noche anterior, Revolcándose, presa de agudos dolores, sintiéndose morir, siendo la mujer más desgraciada del mundo, sufre los dolores del pecado y la angustia de la maldad; ahí, sola bajo la ceiba, cubierta por la sombra cómplice de esa silenciosa testigo, desnuda bajo la mirada de Dios, siente el desgarrar de sus carnes y el ansia de vida que reclama ese ser en formación. Trata de arrepentirse, no hay remedio, el mal estaba hecho.

Con dolores que subían en intensidad, se desprende de su interior, el hijo del pecado rodando por sus piernas, cayendo sobre el pasto todo ensangrentado, haciendo movimientos espasmódicos de vida. Ella, transida de dolor observa aterrada a ese pedazo de su vida que acaba de malparir; desquiciada por el dolor y tal vez por su crimen, lo toma en brazos, besa al amasijo de carne sanguinolenta que es el feto -su hijo- y en sus ojos trastornados por la locura ve a un sonrosado y sonriente niño, que le acaricia los labios, con su piel de rosa.

Levantándose del suelo camina lento hacia la orilla del Caño "Tagoto", donde musitando frases de cariño, lo eleva al cielo y murmurando el nombre del pérfido que la abandonó, lo arroja a las tormentosas aguas que dibujan el paisaje de la orilla. Loca, totalmente desquiciada vaga por la orilla del "Tagoto" todo el día y parte de la noche, hasta que decide en su locura volver al poblado. Allí recorre sus calles lanzando alaridos sobrehumanos, acompañados de sollozos y lamentos donde pregunta por su hijo.

Siempre llorando y lanzando sus alaridos infrahumanos, se dirige de nuevo al "Caño Tagoto”, lanzándose a sus aguas y hundiéndose por siempre en él. De esa noche en adelante, desde las orillas del "Tagoto", parte la leyenda hacia Tamalameque lanzando sus alaridos, que recorren todas sus calles, sobrecogiendo de espanto a todos sus moradores."

Otra versión es "de la mujer infiel, aquella que aprovechaba la ausencia del marido y por las noches, cual fantasma salía cubierta con una sábana blanca, lanzando gritos lastimeros y tenebrosos; alaridos que atemorizaban al vecindario, el cual lleno de susto cerraba puertas y ventanas desde tempranas horas de la noche, dejando expedito el camino al amante, quien después de los gritos se deslizaba al amparo de las sombras hasta la casa de la infiel y postiza Llorona".

No podría terminar esta crónica, sin antes mencionar al maestro JOSÉ BENITO BARROS, quien narró en sus cantos, la leyenda de la inmortal "Llorona", haciendo con ello posible que el mundo conociera nuestra leyenda y el sonoro nombre de nuestro pueblo: TAMALAMEQUE. (Tomado del libro. TAMALAMEQUE, HISTORIAS Y LEYENDAS. de Diógenes Armando Pino Ávila.

LA LUZ CORREDORA Y EL ENTIERRO. TAMALAMEQUE

Trabajo de investigación realizado dentro del marco del proyecto "RECORDANDO  ANDO", por alumnos del Instituto Técnico Agropecuario de Tamalameque. y dirigido por el especialista en educación en artes y folclor: Edgar Alfonso Pañaloza Robles.
INTEGRANTES.
María José Delgado Villarreal.
Maria José Beleño Rincón.
Rosa Ysela Acuña Pantoja.

La Luz Corredora o Candileja como se conoce en otras regiones, es una bola ígnea de tres hachones o luminarias, con brazos como tentáculos chisporroteantes de un rojo candela, que produce ruido de tiestos rotos o de un enjambre de abejas.

Persigue a borrachos, infieles y a padres de familia irresponsables y blandengues. Asusta también a los viajeros que transitan en horas avanzadas de la noche. Los abuelos y tatarabuelos, en hogares de familias numerosas, cuentan esta leyenda una y otra vez para escarmiento o como lección moral a sus hijos y nietos.

Según cuentan hace muchísimos años había una anciana que tenia dos nietos a quienes consentía demasiado, tolerándoles hasta las más extrañas ocurrencias, groserías y desenfrenos. Las infantiles ocurrencias llegaron hasta exigirle a la viejita que hiciera el papel de bestia de carga para ensillarla y luego montarla entre los dos; la abuela accedió en el acto para la felicidad de sus dos nietos, quienes anduvieron por toda la casa como sobre el más manso cuadrúpedo. Cuando murió la anciana, San Pedro la recriminó por la falta de rigidez en la educación de sus dos pimpollos y la condenó a purgar sus penas en este mundo entre tres llamaradas de candela que significan: el cuerpo de la anciana y el de los dos nietos.

LOS ENTIERROS según cuentan nuestros abuelos son guacas de oro enterradas hace años, estos entierros le salen a ciertas personas a las que dicho entierro desea que lo saque, para esto debe llenarse de mucho valor y estar en compañía de personas de buen corazón.

jueves, 26 de junio de 2014

PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE TAMALAMEQUE. COMPLETO

Taller realizado con gestores culturales de Tamalameque, Cesar; con el objetivo de identificar las manifestaciones culturales de nuestro municipio, para iniciar el proceso de declaratoria de dicha manifestación como Patrimonio Cultural Inmaterial de Colombia. Dicho taller se realizó en las Instalaciones de la sala de artes del Instituto Técnico Agropecuario de Tamalameque y precedido por el especialista en educación en artes y folclor: Edgar Alfonso Peñaloza Robles. Día 21 de junio del 2014.

Por unanimidad fue escogida " LA TAMBORA", para que sea tenida en cuenta en la designación de ser PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE COLOMBIA, con el compromiso que desde dicha manifestación se fortalezcan las otras, como: Fiestas del santísimo Cristo, El carnaval, las comidas típicas, semana santa, juegos tradicionales, mitos y leyendas, entre otras.

miércoles, 25 de junio de 2014

LA TAMBORA, PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE TAMALAMEQUE

Exposición de"La Tambora" como manifestación cultural inmaterial de Tamalameque y el por qué debe ingresar en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de Colombia, realizada por los gestores culturales: Rodrigo Pérez Núñez, Jaider Mejía Colmenares y Henry Peñaloza Robles; dentro del marco del Taller realizado con gestores culturales de Tamalameque, Cesar; con el objetivo de identificar las manifestaciones culturales de nuestro municipio, para iniciar el proceso de declaratoria de dicha manifestación como Patrimonio Cultural Inmaterial de Colombia. Dicho taller se realizó en las Instalaciones de la sala de artes del Instituto Técnico Agropecuario de Tamalameque y precedido por el especialista en educación en artes y folclor: Edgar Alfonso Peñaloza Robles. Día 21 de junio del 2014.

Por unanimidad fue escogida " LA TAMBORA", para que sea tenida en cuenta en la designación de ser PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE COLOMBIA, con el compromiso que desde dicha manifestación se fortalezcan las otras, como: Fiestas del santísimo Cristo, El carnaval, las comidas típicas, semana santa, juegos tradicionales, mitos y leyendas, entre otras.

martes, 24 de junio de 2014

lunes, 23 de junio de 2014

EL SANTÍSIMO CRISTO DE TAMALAMEQUE...

Acerca del Santísimo Cristo de Tamalameque se narran muchas anécdotas, milagros y eventos que por tradición oral durante muchos años hemos dado por ciertas.

En el marco del proyecto "Recordando Ando" dirigido por el especialista en educación en artes y folclor: Edgar Alfonso Peñaloza Robles, un grupo de alumnos del Instituto Técnico Agropecuario de Tamalameque hizo esta entrevista a la señora Rafaela Maldonado.
INTEGRANTES.
Danelis Robles Madrid.
Angie Oviedo Gómez.
David Jaraba Moreno.

EL CHINCHORRO. TAMALAMEQUE

El chinchorro es un objeto usado para dormir o descansar. Consiste en una lona o red construido con nylon o cuerda fina, se teje con mallas al estilo de la atarraya. En Tamalameque los artesanos la tejen de materiales diversos.

Entrevista al señor José Mirlan Peñaloza Morales, dentro del marco del proyecto "Recordando Ando", dirigido por el especialista en educación en artes y folclor, realizado con alumnos del Instituto Técnico Agropecuario de Tamalameque,
INTEGRANTES DEL GRUPO:
Karina Madrid Obeso.
Maria Alejandra Alvarado Sanz.
Andrea Carolina Montoya Covilla.

LA VIUDA DE PESCADO. TAMALAMEQUE

La Viuda de pescado, la receta tradicional se prepara con pescados originarios del río Magdalena, como el bocachico y el Barbú, aunque el bagre es un buen sustituto. En Tamalameque se prepara con yuca y plátano cocidos todos juntos, acompañar con un delicioso aguacate y unas rodajas de limón.
Este vídeo hace parte del proyecto "Recordando Ando" realizado por alumnos del Instituto Técnico Agropecuario de Tamalameque; bajo la dirección del especialista en Educación en Artes y Folclor: Edgar Alfonso Peñaloza Robles.
INTEGRANTES.
Diovanis Urieta Montero.
Carlos Rocha Romero.
Elmer Vélez Mancera.
Jhonathan  Oviedo Mancera.
Carlos Cervantes.
Danelis Robles Madrid.
María Fernanda Romero Mancera.
José Ignacio Ortiz Zapata.

domingo, 22 de junio de 2014

LA ATARRAYA

La Atarraya es un tipo de red grande o pequeña para pesca, que se lanza al voleo, en movimiento circular, desde pequeñas embarcaciones (canoas) o las playas para coger peces de tamaño pequeño y mediano.  Esta artesanía se viene realizando en Tamalameque desde tiempos remotos.

Dentro del marco del proyecto "RECORDANDO ANDO" un grupo de alumnos del Instituto Técnico Agropecuario de Tamalameque, realizaron esta investigación acerca de la atarraya; bajo la dirección del especialista en Educación en Artes y Folclor: Edgar Alfonso Peñaloza Robles.  Tamalameque. 2012.

HACIENDO SONAR LAS TAMBORAS. TAMALAMEQUE.

Grupo de músicos integrado por alumnos del Instituto Técnico Agropecuario de Tamalameque, Cesar, Colombia; los cuales hacen parte del proyecto "RECORDANDO ANDO" dirigido por el Especialista en educación en Artes y Folclor: Edgar Alfonso Peñaloza Robles.
Integrantes:
Brayan Cuevas Mendoza.
Didier  Manuel  Mendoza  Daza.
Edwin Mendoza Daza.
Héctor Corrales  Casas.
Yorley de Jesús Hoyos Ramírez.

LA ESTERA. TAMALAMEQUE.

La Estera es una manifestación Cultural inmaterial del municipio de Tamalameque, en la actualidad trabajadas por las artesanas del corregimiento de Antequera.

"RECORDANDO  ANDO" es un proyecto que buscar preservar la tradición oral y la historia de Tamalameque, Cesar, Colombia.  Realizado por alumnos del Instituto Técnico Agropecuario de este municipio y dirigido por el especialista en Educación en Artes y Folclor: Edgar Alfonso Peñaloza Robles.

El grupo investigador de este trabajo está constituido por:
Diego  Andrés  Diaz  Jiménez.
Juan  Humberto  Barón  Surmay.
Leonardo  Gallego  Escandón.
José  Ignacio  Viloria  Sayas.

Tamalameque.  2013.

viernes, 20 de junio de 2014

DANZA CHIMILA. TAMALAMEQUE

Impecable presentación del grupo de Danza – Teatro del I.T.A. Tamalameque, dirigido por el especialista en Artes y Folclor: Edgar Alfonso Peñaloza Robles, y el licenciado en Matemáticas: Raúl Eduardo Agámez López; en el Auditorio de la Biblioteca Rafael Carrillo Luquez de la ciudad de Valledupar, el día miércoles 13 de abril del 2011. En el marco del programa “Historia Hoy” del Ministerio de Educación, se viene desarrollando la III y última etapa de la investigación “Historias Locales”. Bajo la asesoría de la Universidad Industrial de Santander (UIS), el I.T.A. participa en este programa que le dará a Tamalameque un rescate de su historia y tradiciones. En dicha presentación no faltaron los elogios, felicitaciones e invitaciones a otros eventos, para esta puesta en escena que sólo realizó una pequeña muestra de cómo va el proceso de investigación. El contenido general es una obra de teatro llamada “Tamalamequeando” con una duración aproximada de 2:00 Horas, que se estrenará en el I.T.A en Junio, cuando se celebre el evento unificado: “Cumpleaños del I.T.A”, y “Semana Científica, deportiva y Cultural”. Desde ya, quedan todos invitados a este gran evento, científico, deportivo y cultural del I.T.A

HISTORIAS DE DUENDES Y BRUJAS, CLEMENTINA ÁVILA GÓMEZ. TAMALAMEQUE.


martes, 10 de junio de 2014

PROBLEMAS INTRAFAMILIARES

Trabajo audiovisual del grado 9°A de la Institución educativa Instituto Técnico Agropecuario. Tamalameque. 2013, realizado para el proyecto pedagógico "Recordando Ando" de Educación Artística, dirigido por el especialista en Educación en Artes y Folclor: Edgar Alfonso Peñaloza Robles.  Por medio de dicho proyecto se realiza un trabajo de investigación de la historia y hechos de nuestro municipio (Tamalameque) y se representan teatralmente o por medio de clic de vídeos ante la comunidad educativa.

LA LLORONA LOCA. TRAILER



"LA  LLORONA  LOCA".  Primera Película producida por tamalamequeros para el mundo.  Escrita y dirigida por el docente Edgar Alfonso Peñaloza Robles.  Actuada y producida por alumnos de la Institución Educativa Instituto Técnico Agropecuario de Tamalameque.  Basada en la leyenda de "La Llorona Loca" de Tamalameque. Cesar. Colombia.  Narra la historia de un valiente niño que desafía a La Llorona Loca con el objetivo de salvar a sus hermanos de las malévolas intenciones de este legendario ser.  A finales de este año 2013 será estrenada y puesta en escena en nuestro querido municipio Tamalameque.

RELATOS DE ESPANTOS...



Entrevista a Eligio Ramírez Gómez realizada por alumnos del grado Noveno del Instituto Técnico Agropecuario de Tamalameque. 2012, dentro del marco de la Experiencia Significativa "Recordando Ando" representada por el docente Edgar Alfonso Peñaloza Robles.  En ella Eligio Ramírez Gómez nos relata cuentos de espantos que salen en Tamalameque y algunos que el vivió en carne propia con "Brujas" y "La Luz corredora". Entrevistadores: José David Moreno Vega, José Alfredo Durán Miranda, Jhoan Benavides Rodríguez, Willian David Moreno Vega, Edgar Alfonso Peñaloza Robles.

LOS PIROPOS


Entrevista a "Jesús David Vega Tafur", joven poeta tamalamequero amante de los Piropos.  Realizada por Leonardo Gallego Escandón dentro del marco de la Experiencia significativa "Recordando Ando".  Representante: Edgar Alfonso Peñaloza Robles. Instituto Técnico Agropecuario de Tamalameque, Cesar. 2011.

EXPOSICIÓN Y PRESENTACIÓN DE EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA "RECORDANDO ANDO"


Exposición y presentación de la obra de teatro "El Escultor" dentro del marco del proyecto "Recordando Ando". Ganadora del Foro Educativo departamental, "Aprendiendo con el Bicentenario" en Aguachica, Cesar. Grupo de teatro de la Institución educativa Instituto técnico Agropecuario de Tamalameque. 2010.

INTEGRANTES
Jhony Alberto Garizao Morales: 8ºA
Reinalda María López Pedrozo: 8ºA
Camilo Andrés Berdugo Oviedo: 8º B
Cesar Augusto Córdoba Navarro: 8º B
Rosa Isela Ortiz Romero: 8º B
Dora Raquel Ramos Bruges: 8º B
Brenda Alexandra Guazà Casas: 9º B
Alfonso Rizzo Passo: 9º B
María José Patiño Angarita: 10º A
Katy Naileth Gutiérrez Beleño: 11ºA
Claudia Reinalda Oliveros Viera: 11º A
Luis Alfredo Ospino Hoyos: 11º A
Manuel Antonio Pabón Robles: 11º A
Alberto Antonio Peñaloza Carrillo: 11º A
Lea López Mantilla: 11º B
Talita López Mantilla: 11º B.
Representante: Edgar Alfonso Peñaloza Robles.

RECORDANDO ANDO


Objetivo General: Rescatar la tradición oral e historia de Tamalameque, proyectándola a la comunidad mediante la recopilación y realización de eventos folclórico culturales; para preservarla y documentarla.
Objetivos específicos: * Consultar e investigar episodios de la tradición oral e historia de Tamalameque, para recopilarla y documentarla. * Crear grupos artísticos y folclóricos institucionales que representen la tradición oral de nuestro pueblo. * Organizar eventos artísticos y folclóricos en donde se muestre nuestra tradición oral e historia. * Desarrollar la memorización, comprensión y comunicación de los alumnos, para mejorar su proceso educativo. * Demostrar que con la tradición oral se educa, generando cambios en los alumnos y la comunidad.

“Recordando Ando” es una propuesta de pedagógica que utiliza “La Tradición oral e historia” como estrategia; para enseñar y preservar nuestro folclor. Se adelanta desde el año 2008 en el área de Educación Artística, con alumnos del Instituto Técnico Agropecuario de Tamalameque, de Sexto a Undécimo. Surge como respuesta al desconocimiento de nuestra historia local, por parte de los alumnos y miembros de la comunidad.  Busca rescatar nuestra tradición oral e historia mediante su recopilación, la organización de eventos folclórico culturales, la puesta en escena de obras de teatro, videos educativos y películas basadas en ella, para recordarla haciendo un análisis a la situación vivida por nuestros antepasados y en que se parece a la actualidad.  La experiencia se lleva a cabo con alumnos entre 12 y 17 años de edad, jóvenes con familia organizada por padres con escasos recursos económicos y educación media, de profesiones varias: pescadores, agricultores, etc. Situados en los estratos 1 y 2 del SISBEN.  La Institución es de carácter oficial. Consta de tres sedes: Sede A: Unidad Educativa Instituto Técnico Agropecuario de Tamalameque (Bachillerato).  Sede B: Escuela Madre Laura (Primaria). Sede C: Escuela Palmira (Primaria). En su totalidad atiende 1200 alumnos.

Inicialmente se incluyó en el programa general del área de Educación Artística una asignatura Nuestro Folclor, la cual se trabaja en el transcurso del año lectivo de acuerdo a las fechas y festividades. La didáctica utilizada es la “incitativa o germinal” en donde propongo temas de nuestra tradición oral, Ej: “La Llorona Loca”, para que los alumnos digan lo que sepan. Suscito su curiosidad por medio de preguntas que considero que no saben, luego les informo qué personas del pueblo saben la información o dejo que ellos las busquen dentro de sus familiares o allegados, también en qué libros o sitios de internet pueden encontrar las respuestas. Se organizan grupos de investigación los que buscan, organizan y aprenden de dicha persona a la que entrevistan y graban, luego estos videos son expuestos en clase para que todo el grado obtenga la información.  Cuando el alumno posee el conocimiento del tema propongo escribir la historia, luego adaptarla a guión o libreto de teatro, creando la necesidad de realizar un documental, corto metraje o dramatizado para ser presentado en comunidad. En los ensayos realizamos ejercicios de creación del personaje y expresión corporal basados en la necesidad del personaje.  Como el objetivo central es rescatar la tradición oral, no es prioritaria la habilidad artística, ni la calidad audiovisual sino el deseo de participar por parte del alumno, buscando el disfrute, el aprendizaje de estos conocimientos tradicionales y la inclusión de la comunidad educativa en general.

La didáctica para la producción de audiovisuales la origino por medio de presentación de películas, corto metrajes y la grabación que hago de videos de las diferentes actividades artístico culturales de la institución y la publicación en el grupo “Recordando Ando” (https://www.facebook.com/groups/852293644798804/) de mis perfiles en You tube (https://www.youtube.com/channel/UC0Ao4EjE8WmGfvLzZCxSFCQ) y Facebook (https://www.facebook.com/edgaralfonso.penalozarobles), logrando la motivación de los alumnos en la producción de otros de su autoría.

* Con cada grado se prepara a comienzo del año una coreografía o comparsa tradicional, la cual ensayan y presentan a la comunidad en el Carnaval pedagógicoque se realiza todos los años.   
* Se utiliza una hora diaria con cada grado en el proceso de consulta e investigación, lectura y la escritura de textos (libretos, poesías, cuentos, guiones, etc.), práctica de juegos y bailes tradicionales. El proceso lector es motivado con diapositivas ilustradas de cuentos, relatos, mitos y leyendas de nuestro folclor que complementan el tema consultado. La escritura de textos se da luego de dichas actividades, cada alumno crea relatos o poesías basados en lo vivido o imaginando situaciones.  El material producido se utiliza en el Concurso de cuentos Rodolfo Reyes Núñez que se realiza el día del idioma y se guarda en la sala de arte para que sirva de materia de lectura.  Los mejores cuentos son seleccionados por los alumnos para ser representados teatralmente y en cortometrajes que son vistos por la comunidad educativa y luego participan en el “Concurso Nacional de cuento RCN y el Ministerio de Educación. 
* Los alumnos en grupos investigan juegos tradicionales tamalamequeros, los practican y luego participan en el “Campeonato inter curso de juegos tradicionales”  que se realiza en el mes de julio. 

* Llegadas las festividades patronales en el mes de septiembre, paralelo al “Festival Nacional de la Tambora y la Guacherna”, realizamos en la institución el “Festival Intercolegiado de Tambora y Guacherna”, para fortalecer así esta tradición folclórica. 
Resultados: * El rescate de nuestra tradición oral e historia local,  consiguiendo el reconocimiento de la dignidad de cada uno de los miembros que integran nuestra comunidad y de los que hicieron parte de ella.  
* Cambio de actitud de la comunidad, de la pasividad en la pérdida del conocimiento colectivo al deseo del rescate del mismo; por medio de la investigación y la narración de hechos.
* Apropiación por parte de la comunidad de su tradición oral mediante la creación del comité municipal del Patrimonio Cultural Inmaterial de Tamalameque con el apoyo del Ministerio de Cultura y la Fundación Tropenbos International, y la realización de un documental acerca del Patrimonio Cultural Inmaterial de nuestro municipio.
* Organización de eventos folclórico culturales: Carnaval pedagógico”, “Concurso de cuentos Rodolfo Reyes Núñez(Con participación de alumnos y docentes en el Concurso Nacional de Cuentos RCN y Ministerio de Educación.), “Campeonato inter curso de juegos tradicionales”, “Festival Intercolegiado de Tambora y Guacherna”.
* Creación de grupos de lectura y escritura del ITA.
* Recopilación de cuentos y poesías de los alumnos de la institución.
* Creación y representación de obras de teatro: (“Ancestros”, “El Escultor”, “El Antídoto”.), Cortometraje: (“La Llorona Loca”), Vídeo de investigación: (“Casa de la Cultura de Tamalameque.”)
* Desarrollo de la capacidad de memorización, compresión y comunicación de los alumnos.

Logros colaterales: * 1er. Puesto en Teatro, XVIII Convención Regional Futuros Agricultores de Colombia. Pueblo Bello. Cesar. Octubre del 2008.
* Participación en el I y II Gran Concierto por la Paz. 2008 y 2009.
* 1er puesto Experiencia significativa, VIII Foro Educativo Departamental Aprendiendo con el Bicentenario de la Independencia 1810 - 2010. Tamalameque. 24 de mayo del 2010.
* Reconocimiento del MEN, VIII Foro Educativo Departamental Aprendiendo con el Bicentenario de la Independencia 1810 -2010. Aguachica.  Cesar, 26 de mayo del 2010.
* 2° Puesto en Teatro, XIX Convención Regional Futuros Agricultores de Colombia. Cuatro Viento, septiembre 24 del 2010.
* Ubicación dentro de los 20 finalistas del Premio Nacional al docente BBVA 2014.  

Impacto social: * Reconocimiento de la dignidad de cada uno de los miembros que integran nuestra comunidad y de los que hicieron parte de ella.  * Cambio de actitud de la comunidad, de la pasividad en la pérdida del conocimiento colectivo al deseo del rescate del mismo; por medio de la investigación y la narración de hechos. * Apropiación por parte de la comunidad de su tradición oral y conformación del Comité de Patrimonio Cultural Inmaterial de Tamalameque.

Conclusiones: Enseñando se aprende; el deseo de aprender, el respeto, la motivación y predicar con el ejemplo, son algunas de las claves para ser un buen docente. Para lograr el mejoramiento de la calidad de la educación del país se debe fomentar el carácter investigativo desde la labor docente. El docente que investiga hace que sus alumnos lo hagan también. Trabajar la educación por medio de proyectos hace que el avance de ella no se dé al ritmo del docente, si no del alumno. Intensificando las áreas del conocimiento en jornada contraria, refuerza la educación.