Objetivo General: Rescatar la
tradición oral e historia de Tamalameque, proyectándola a la comunidad mediante
la recopilación y realización de eventos folclórico culturales; para
preservarla y documentarla.
Objetivos específicos: * Consultar e investigar
episodios de la tradición oral e historia de Tamalameque, para recopilarla y
documentarla. * Crear grupos artísticos y folclóricos institucionales que
representen la tradición oral de nuestro pueblo. * Organizar eventos artísticos
y folclóricos en donde se muestre nuestra tradición oral e historia. *
Desarrollar la memorización, comprensión y comunicación de los alumnos, para
mejorar su proceso educativo. * Demostrar que con la tradición oral se educa,
generando cambios en los alumnos y la comunidad.
“Recordando
Ando” es una propuesta de pedagógica que utiliza “La Tradición oral e historia” como estrategia; para enseñar
y preservar nuestro folclor. Se adelanta desde el año 2008 en el área de
Educación Artística, con alumnos del Instituto Técnico Agropecuario de
Tamalameque, de Sexto a Undécimo. Surge como respuesta al desconocimiento de
nuestra historia local, por parte de los alumnos y miembros de la
comunidad. Busca rescatar nuestra tradición
oral e historia mediante su recopilación, la organización de eventos folclórico
culturales, la puesta en escena de obras de teatro, videos educativos y
películas basadas en ella, para recordarla haciendo un análisis a la situación
vivida por nuestros antepasados y en que se parece a la actualidad. La experiencia se lleva a cabo con alumnos
entre 12 y 17 años de edad, jóvenes con familia organizada por padres con
escasos recursos económicos y educación media, de profesiones varias:
pescadores, agricultores, etc. Situados en los estratos 1 y 2 del SISBEN. La Institución es de carácter oficial. Consta
de tres sedes: Sede A: Unidad
Educativa Instituto Técnico Agropecuario de Tamalameque (Bachillerato). Sede
B: Escuela Madre Laura (Primaria). Sede
C: Escuela Palmira (Primaria). En su totalidad atiende 1200 alumnos.
Inicialmente
se incluyó en el programa general del área de Educación Artística una
asignatura “Nuestro Folclor”,
la cual se trabaja en el transcurso del año lectivo de acuerdo a las fechas y
festividades. La didáctica utilizada es la “incitativa o germinal” en donde
propongo temas de nuestra tradición oral, Ej: “La Llorona Loca”, para que los
alumnos digan lo que sepan. Suscito su curiosidad por medio de preguntas que
considero que no saben, luego les informo qué personas del pueblo saben la
información o dejo que ellos las busquen dentro de sus familiares o allegados,
también en qué libros o sitios de internet pueden encontrar las respuestas. Se
organizan grupos de investigación los que buscan, organizan y aprenden de dicha
persona a la que entrevistan y graban, luego estos videos son expuestos en
clase para que todo el grado obtenga la información. Cuando el alumno posee el conocimiento del
tema propongo escribir la historia, luego adaptarla a guión o libreto de
teatro, creando la necesidad de realizar un documental, corto metraje o
dramatizado para ser presentado en comunidad. En los ensayos realizamos
ejercicios de creación del personaje y expresión corporal basados en la
necesidad del personaje. Como el
objetivo central es rescatar la tradición oral, no es prioritaria la habilidad
artística, ni la calidad audiovisual sino el deseo de participar por parte del
alumno, buscando el disfrute, el aprendizaje de estos conocimientos
tradicionales y la inclusión de la comunidad educativa en general.
La
didáctica para la producción de audiovisuales la origino por medio de presentación
de películas, corto metrajes y la grabación que hago de videos de las
diferentes actividades artístico culturales de la institución y la publicación
en el grupo “Recordando Ando” (https://www.facebook.com/groups/852293644798804/)
de mis perfiles en You tube (https://www.youtube.com/channel/UC0Ao4EjE8WmGfvLzZCxSFCQ)
y Facebook (https://www.facebook.com/edgaralfonso.penalozarobles), logrando la
motivación de los alumnos en la producción de otros de su autoría.
* Con
cada grado se prepara a comienzo del año una coreografía o comparsa
tradicional, la cual ensayan y presentan a la comunidad en el “Carnaval pedagógico” que se
realiza todos los años.
* Se
utiliza una hora diaria con cada grado en el proceso de consulta e
investigación, lectura y la escritura de textos (libretos, poesías, cuentos,
guiones, etc.), práctica de juegos y bailes tradicionales. El proceso lector es
motivado con diapositivas ilustradas de cuentos, relatos, mitos y leyendas de
nuestro folclor que complementan el tema consultado. La escritura de textos se
da luego de dichas actividades, cada alumno crea relatos o poesías basados en
lo vivido o imaginando situaciones. El
material producido se utiliza en el “Concurso
de cuentos Rodolfo Reyes Núñez” que se realiza el día del idioma y se
guarda en la sala de arte para que sirva de materia de lectura. Los mejores cuentos son seleccionados por los
alumnos para ser representados teatralmente y en cortometrajes que son vistos
por la comunidad educativa y luego participan en el “Concurso Nacional de
cuento RCN y el Ministerio de Educación.
* Los
alumnos en grupos investigan juegos tradicionales tamalamequeros, los practican
y luego participan en el “Campeonato
inter curso de juegos tradicionales” que se realiza en el mes de julio.
* Llegadas
las festividades patronales en el mes de septiembre, paralelo al “Festival
Nacional de la Tambora y la Guacherna”, realizamos en la institución el “Festival Intercolegiado de Tambora y
Guacherna”, para fortalecer así esta tradición folclórica.
Resultados: * El rescate de nuestra tradición oral e historia local, consiguiendo el reconocimiento de la dignidad
de cada uno de los miembros que integran nuestra comunidad y de los que
hicieron parte de ella.
* Cambio de actitud de la comunidad, de la pasividad en la pérdida del conocimiento colectivo al deseo
del rescate del mismo; por medio de la investigación y la narración de hechos.
* Apropiación por parte de la comunidad de su tradición
oral mediante la creación del comité municipal del Patrimonio Cultural
Inmaterial de Tamalameque con el apoyo del Ministerio de Cultura y la Fundación
Tropenbos International, y la realización de un documental acerca del Patrimonio
Cultural Inmaterial de nuestro municipio.
* Organización de eventos folclórico culturales: “Carnaval pedagógico”, “Concurso
de cuentos Rodolfo Reyes Núñez” (Con participación de alumnos y docentes
en el Concurso Nacional de Cuentos RCN y Ministerio de Educación.), “Campeonato inter curso de juegos
tradicionales”, “Festival
Intercolegiado de Tambora y Guacherna”.
* Creación
de grupos de lectura y escritura del ITA.
* Recopilación de cuentos y poesías de los alumnos de la
institución.
* Creación y representación de obras de teatro: (“Ancestros”, “El Escultor”, “El Antídoto”.),
Cortometraje: (“La Llorona Loca”), Vídeo
de investigación: (“Casa de la Cultura de
Tamalameque.”)
* Desarrollo de la capacidad de memorización, compresión
y comunicación de los alumnos.
Logros
colaterales: * 1er. Puesto en
Teatro, XVIII Convención Regional Futuros Agricultores de Colombia. Pueblo
Bello. Cesar. Octubre del 2008.
* Participación en el I y II Gran Concierto por la Paz.
2008 y 2009.
* 1er puesto Experiencia significativa, VIII Foro
Educativo Departamental Aprendiendo con el Bicentenario de la Independencia
1810 - 2010. Tamalameque. 24 de mayo del 2010.
* Reconocimiento del MEN, VIII Foro Educativo
Departamental Aprendiendo con el Bicentenario de la Independencia 1810 -2010.
Aguachica. Cesar, 26 de mayo del 2010.
* 2° Puesto en Teatro, XIX Convención Regional Futuros
Agricultores de Colombia. Cuatro Viento, septiembre 24 del 2010.
* Ubicación dentro de los 20 finalistas del Premio
Nacional al docente BBVA 2014.
Impacto
social: * Reconocimiento de la
dignidad de cada uno de los miembros que integran nuestra comunidad y de los
que hicieron parte de ella. * Cambio de actitud de la comunidad, de la pasividad en la pérdida del
conocimiento colectivo al deseo del rescate del mismo; por medio de la
investigación y la narración de hechos. * Apropiación por parte de la comunidad
de su tradición oral y conformación del Comité de Patrimonio Cultural Inmaterial
de Tamalameque.
Conclusiones: Enseñando se aprende; el
deseo de aprender, el respeto, la motivación y predicar con el ejemplo, son
algunas de las claves para ser un buen docente. Para lograr el mejoramiento de
la calidad de la educación del país se debe fomentar el carácter investigativo
desde la labor docente. El docente que investiga hace que sus alumnos lo hagan
también. Trabajar
la educación por medio de proyectos hace que el avance de ella no se dé al
ritmo del docente, si no del alumno. Intensificando las áreas del conocimiento
en jornada contraria, refuerza la educación.


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