martes, 10 de junio de 2014

RECORDANDO ANDO


Objetivo General: Rescatar la tradición oral e historia de Tamalameque, proyectándola a la comunidad mediante la recopilación y realización de eventos folclórico culturales; para preservarla y documentarla.
Objetivos específicos: * Consultar e investigar episodios de la tradición oral e historia de Tamalameque, para recopilarla y documentarla. * Crear grupos artísticos y folclóricos institucionales que representen la tradición oral de nuestro pueblo. * Organizar eventos artísticos y folclóricos en donde se muestre nuestra tradición oral e historia. * Desarrollar la memorización, comprensión y comunicación de los alumnos, para mejorar su proceso educativo. * Demostrar que con la tradición oral se educa, generando cambios en los alumnos y la comunidad.

“Recordando Ando” es una propuesta de pedagógica que utiliza “La Tradición oral e historia” como estrategia; para enseñar y preservar nuestro folclor. Se adelanta desde el año 2008 en el área de Educación Artística, con alumnos del Instituto Técnico Agropecuario de Tamalameque, de Sexto a Undécimo. Surge como respuesta al desconocimiento de nuestra historia local, por parte de los alumnos y miembros de la comunidad.  Busca rescatar nuestra tradición oral e historia mediante su recopilación, la organización de eventos folclórico culturales, la puesta en escena de obras de teatro, videos educativos y películas basadas en ella, para recordarla haciendo un análisis a la situación vivida por nuestros antepasados y en que se parece a la actualidad.  La experiencia se lleva a cabo con alumnos entre 12 y 17 años de edad, jóvenes con familia organizada por padres con escasos recursos económicos y educación media, de profesiones varias: pescadores, agricultores, etc. Situados en los estratos 1 y 2 del SISBEN.  La Institución es de carácter oficial. Consta de tres sedes: Sede A: Unidad Educativa Instituto Técnico Agropecuario de Tamalameque (Bachillerato).  Sede B: Escuela Madre Laura (Primaria). Sede C: Escuela Palmira (Primaria). En su totalidad atiende 1200 alumnos.

Inicialmente se incluyó en el programa general del área de Educación Artística una asignatura Nuestro Folclor, la cual se trabaja en el transcurso del año lectivo de acuerdo a las fechas y festividades. La didáctica utilizada es la “incitativa o germinal” en donde propongo temas de nuestra tradición oral, Ej: “La Llorona Loca”, para que los alumnos digan lo que sepan. Suscito su curiosidad por medio de preguntas que considero que no saben, luego les informo qué personas del pueblo saben la información o dejo que ellos las busquen dentro de sus familiares o allegados, también en qué libros o sitios de internet pueden encontrar las respuestas. Se organizan grupos de investigación los que buscan, organizan y aprenden de dicha persona a la que entrevistan y graban, luego estos videos son expuestos en clase para que todo el grado obtenga la información.  Cuando el alumno posee el conocimiento del tema propongo escribir la historia, luego adaptarla a guión o libreto de teatro, creando la necesidad de realizar un documental, corto metraje o dramatizado para ser presentado en comunidad. En los ensayos realizamos ejercicios de creación del personaje y expresión corporal basados en la necesidad del personaje.  Como el objetivo central es rescatar la tradición oral, no es prioritaria la habilidad artística, ni la calidad audiovisual sino el deseo de participar por parte del alumno, buscando el disfrute, el aprendizaje de estos conocimientos tradicionales y la inclusión de la comunidad educativa en general.

La didáctica para la producción de audiovisuales la origino por medio de presentación de películas, corto metrajes y la grabación que hago de videos de las diferentes actividades artístico culturales de la institución y la publicación en el grupo “Recordando Ando” (https://www.facebook.com/groups/852293644798804/) de mis perfiles en You tube (https://www.youtube.com/channel/UC0Ao4EjE8WmGfvLzZCxSFCQ) y Facebook (https://www.facebook.com/edgaralfonso.penalozarobles), logrando la motivación de los alumnos en la producción de otros de su autoría.

* Con cada grado se prepara a comienzo del año una coreografía o comparsa tradicional, la cual ensayan y presentan a la comunidad en el Carnaval pedagógicoque se realiza todos los años.   
* Se utiliza una hora diaria con cada grado en el proceso de consulta e investigación, lectura y la escritura de textos (libretos, poesías, cuentos, guiones, etc.), práctica de juegos y bailes tradicionales. El proceso lector es motivado con diapositivas ilustradas de cuentos, relatos, mitos y leyendas de nuestro folclor que complementan el tema consultado. La escritura de textos se da luego de dichas actividades, cada alumno crea relatos o poesías basados en lo vivido o imaginando situaciones.  El material producido se utiliza en el Concurso de cuentos Rodolfo Reyes Núñez que se realiza el día del idioma y se guarda en la sala de arte para que sirva de materia de lectura.  Los mejores cuentos son seleccionados por los alumnos para ser representados teatralmente y en cortometrajes que son vistos por la comunidad educativa y luego participan en el “Concurso Nacional de cuento RCN y el Ministerio de Educación. 
* Los alumnos en grupos investigan juegos tradicionales tamalamequeros, los practican y luego participan en el “Campeonato inter curso de juegos tradicionales”  que se realiza en el mes de julio. 

* Llegadas las festividades patronales en el mes de septiembre, paralelo al “Festival Nacional de la Tambora y la Guacherna”, realizamos en la institución el “Festival Intercolegiado de Tambora y Guacherna”, para fortalecer así esta tradición folclórica. 
Resultados: * El rescate de nuestra tradición oral e historia local,  consiguiendo el reconocimiento de la dignidad de cada uno de los miembros que integran nuestra comunidad y de los que hicieron parte de ella.  
* Cambio de actitud de la comunidad, de la pasividad en la pérdida del conocimiento colectivo al deseo del rescate del mismo; por medio de la investigación y la narración de hechos.
* Apropiación por parte de la comunidad de su tradición oral mediante la creación del comité municipal del Patrimonio Cultural Inmaterial de Tamalameque con el apoyo del Ministerio de Cultura y la Fundación Tropenbos International, y la realización de un documental acerca del Patrimonio Cultural Inmaterial de nuestro municipio.
* Organización de eventos folclórico culturales: Carnaval pedagógico”, “Concurso de cuentos Rodolfo Reyes Núñez(Con participación de alumnos y docentes en el Concurso Nacional de Cuentos RCN y Ministerio de Educación.), “Campeonato inter curso de juegos tradicionales”, “Festival Intercolegiado de Tambora y Guacherna”.
* Creación de grupos de lectura y escritura del ITA.
* Recopilación de cuentos y poesías de los alumnos de la institución.
* Creación y representación de obras de teatro: (“Ancestros”, “El Escultor”, “El Antídoto”.), Cortometraje: (“La Llorona Loca”), Vídeo de investigación: (“Casa de la Cultura de Tamalameque.”)
* Desarrollo de la capacidad de memorización, compresión y comunicación de los alumnos.

Logros colaterales: * 1er. Puesto en Teatro, XVIII Convención Regional Futuros Agricultores de Colombia. Pueblo Bello. Cesar. Octubre del 2008.
* Participación en el I y II Gran Concierto por la Paz. 2008 y 2009.
* 1er puesto Experiencia significativa, VIII Foro Educativo Departamental Aprendiendo con el Bicentenario de la Independencia 1810 - 2010. Tamalameque. 24 de mayo del 2010.
* Reconocimiento del MEN, VIII Foro Educativo Departamental Aprendiendo con el Bicentenario de la Independencia 1810 -2010. Aguachica.  Cesar, 26 de mayo del 2010.
* 2° Puesto en Teatro, XIX Convención Regional Futuros Agricultores de Colombia. Cuatro Viento, septiembre 24 del 2010.
* Ubicación dentro de los 20 finalistas del Premio Nacional al docente BBVA 2014.  

Impacto social: * Reconocimiento de la dignidad de cada uno de los miembros que integran nuestra comunidad y de los que hicieron parte de ella.  * Cambio de actitud de la comunidad, de la pasividad en la pérdida del conocimiento colectivo al deseo del rescate del mismo; por medio de la investigación y la narración de hechos. * Apropiación por parte de la comunidad de su tradición oral y conformación del Comité de Patrimonio Cultural Inmaterial de Tamalameque.

Conclusiones: Enseñando se aprende; el deseo de aprender, el respeto, la motivación y predicar con el ejemplo, son algunas de las claves para ser un buen docente. Para lograr el mejoramiento de la calidad de la educación del país se debe fomentar el carácter investigativo desde la labor docente. El docente que investiga hace que sus alumnos lo hagan también. Trabajar la educación por medio de proyectos hace que el avance de ella no se dé al ritmo del docente, si no del alumno. Intensificando las áreas del conocimiento en jornada contraria, refuerza la educación. 

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